Mi hermosa historia de mis alumnos Síndromes: presentación y "primer caso especial"


    Ahora , ya jubilado , se me ha ocurrido relatar mis experiencias de trabajo con mis alumnos de Síndrome de Down , por si a alguien les pudieran servir. Trataré primero de describir lo más típico de cada uno de mis primeros alumnos . Después lo intentaré con las clases que di con el libro de Conocimiento del Medio que tuve que inventar . 

    Finalmente explicaré cómo decidí hacer, yo, los cuatro grados progresivos del libro a ordenador y mis pasos , tan trabajosos , para extenderlos gratuitamente . Ruego que tengáis paciencia para leerlos , pues si no están muy bien escritos…mi gran deseo es que puedan transmitir el gran cariño que les he tenido porque se lo han merecido . Saludos afectuosos de Paco Menor

MI HERMOSA HISTORIA DE MIS ALUMNOS SÍNDROMES

    Puedes leerla completa en el siguiente libro.

    Pues……ya hace casi…30 años que me metieron en esta agradable historia de mis alumnos Síndromes y todavía …bien jubilado ...no paro de trabajar para ellos , y además encantado.

    Para mí fue una sorpresa desconocida cuando empecé con el primero y he tenido que ir aprendiendo como tratar a cada uno de los que me iban llegando.

    A  pesar de que tuve que hacer varios cursos que ofrecían para informarme en esta nueva enseñanza , cuando llegó la hora de practicarlos comprendí que tenía una idea general , pero insuficiente , y que había que intentar adaptarse a cada uno en especial , pues como observé , las diferencias  entre ellos eran más acusadas de lo que yo suponía y tuve que agudizar mi imaginación para atenderlos dignamente .


Primer caso especial


    Todo empezó cuando llegó  “el primer caso especial”.  Al ver  la lista de mis nuevos alumnos , encontré una niña muy mayor para mi Clase .
    - Oye , ¿ Cómo es que tengo esta niña tan mayor , de 13 años , para mi clase ?
    - Pues , no lo sé , me han dicho que te la adose a ti .
    - Me extraña , no sé por qué será . ¿ Sabes algo de ella  ?                                                                      
    - Sólo sé que es un caso muy especial , es el primer alumno que tenemos con dificultades específicas de aprendizaje .
    -  ¡ Vaya ,que bien ¡  ¿ Y por qué me toca a mí ?

    Me quedé preocupado , pensativo , sin saber claramente cúal era el problema , pero seguro de que me esperaba algo complicado de resolver.

    Empezó el curso . Y en la fila de mi clase me encontré una niña muy mayor, callada , pero un poco nerviosa . En principio no me pareció nada rara , allí estaba algo intranquila , como es natural , retorciendo  la correa de la cartera , mirando a todo el mundo y ..menos mal que entramos a clase porque ya la notaba un poco cansada.

    Tenía parte del horario con Profesores de Apoyo , me dijeron , que eran los que tenían conocimiento de Pedagogía o Psicología , y el resto trabajaba en mi clase , a veces con lo que le indicaban o lo que yo me inventaba para entretenerla .
    Con su trato observé que sí , era algo distinta , que no asimilaba bien al ritmo  de los demás , y que su carácter era algo complicado : protestaba mucho y a voces casi sin razonar , salía hablando muy fuerte , a veces , sin un motivo aparente , hablaba sola , peleaba mucho …En resumen presentaba una conducta distinta de los demás que requería una paciencia especial y una total comprensión de que por algo lo hacía .

    Yo no  conocía que clase de problema era el suyo , ni cómo solucionarlo pero si comprendía que había que tener con ella una paciencia especial porque algo se le escapaba de su control y que no tenía culpa , ni podía dominar . 
    Llegué a entenderme con ella porque creo que supo que yo la comprendía   y tomó conciencia que deseaba ayudarle . Lo único que recuerdo que me ponía nervioso es cuando me exigía , a voces :
    - Profe , tengo que ir al servicio ahora mismo ,  ¡ya ¡
    - Pues espera que le avise a la Maestra de al lado para que vaya contigo .
    - Yo no puedo esperar , tengo que ir ahora mismo .
    - ¿ Por qué no lo dijiste antes ?

    No se podía razonar con ella , eso era lo raro  . Yo salía desesperado a la clase de al lado y.. todos a correr . En un rato llegaba ella , tan campante , tranquila , sin problema .
    Peleaba violentamente con los niños , se sentía muy independiente , como desconfiada .Yo solo llegué a entender que debería tener algún problema de afecto , de falta de comprensión , de paciencia con alguien muy directo de su familia , pero no llegué a conocerlos.

    Así pasó el curso , le ayudé en todo lo que pude , sobre todo en afecto y quedé marcado para siempre con estos niños especiales . 
    Precisamente yo pensaba que el afecto , la ayuda , la comprensión es la base de nuestro trabajo y siempre me dediqué a prestarle atención especial a aquellos que más lo necesitaban  .                                         
    Quizás ,  por eso me  la  adosaron y  no me resultó  tan difícil entenderla algo , pero no tengo conciencia de haberlo hecho totalmente bién.
    Lo único que me quedó claro es que estos niños eran muy diferentes y que para  entenderlos era necesario apuntarse a todos los Cursos que ofrecieran , como así lo hice en  el futuro .  

    Asistí después , poco a poco , a cinco porque cada vez que al Director le ofrecían un Curso Para Educación Especial.. allí iba yo ,  casi a punto de prejubilarme , y escuchaba embobado a aquellas nuevas ideas de que había otro mundo mental distinto al que yo había conocido . 
    Y recuerdo la expresión de sorpresa de los jóvenes compañeros que también asistían porque no comprendían bien el porqué hacía yo Cursos para aprender si estaba a punto de jubilarme .  
    Y cada vez me agradaba más porque lo que aprendía me satisfacía mucho poder practicarlo  con esas personas distintas , pero con unos valores humanos que me parecían más  normales que los  demás .

Espero que te haya gustado conocer esta historia, estate atento porque seguiré publicando más.

Comentarios

Archivo

Entradas populares de este blog

Mi hermosa historia de mis alumnos Síndromes: Mi nueva alumna “Grandota“