Mi hermosa historia de mis alumnos Síndromes: Mi nueva alumna “Grandota“
Empezó otro curso y otra sorpresa . Allí me encontré a otra niña , un poco grandota , un poco gordita y un poco rara . Físicamente no era como los demás ; tenía unos rasgos que yo había visto algunas veces en niños que me llamaban la atención por ser distintos pero que no había tratado nunca , no tenía una idea exacta si estaban en Colegios .
También de carácter , nada más verla , ya me pareció… distinta : muy tímida , callada , mirando como con un disimulo que me impresionó . Pensé que también ella a lo mejor se daba cuenta de que era distinta y eso me dolió mucho porque comprendí que ella no tenía culpa ninguna de su problema y que yo estaba obligado , a ayudarle todo lo que yo pudiera , porque además su expresión me impresionó : me pareció que pedía ayuda.
Daba también clases de Apoyo con alguien que debía saber tratarla y mi misión en mi clase , pensé que era el animarla y tratar de averiguar que tenía que hacer para que progresara , aunque veía claro que no podría seguir el ritmo de los demás .
Como tenía trabajo que le ponían yo me limitaba a tratar de ganarme su confianza y aprecio , que ya me parecía difícil porque no era muy comunicativa .
Un día la llamé a mi mesa y vino muy despacio , como desconfiada . Le dí un texto para leer y yo no entendía bien lo que decía , su voz era rara y tartamudeaba algo , no sabía si era por timidez o que no podía hacerlo de otra manera . El texto era de un libro de lectura propio del nivel de la clase . Cuando leyó tres renglones le pregunté que decía el libro , su expresión me asustó porque puso una cara muy rara , asustada , me miró , me miró , se encogió de hombros y entendimos que no podía explicarme lo que había leído .
Aquel descubrimiento mío fue un problema para mí de conciencia muy grande porque ¿ Cómo podría yo decir que no sabía leer si era verdad que conocía las letras? Yo no era capaz de asimilar de que como le habían enseñado a leer tanto si no había practicado comprensión lectora .
Pues ..no había más remedio que arreglar esta …….. barbaridad
Llamé a su madre y , claro , se llevó una sorpresa muy desagradable :
- Su hija no sabe leer bién .
- ¿ Como dice ? ¿ Que mi hija no sabe leer ? Ella lee todo lo que se le ponga . ¿ Cómo puede decir eso , con los años que lleva ya leyendo ?
- Vamos a ver si aclaramos mi idea . Su hija conoce todas las letras , pero no comprende lo que lee , no puede explicar lo que ha visto . Luego …no sabe leer .
Aquella idea mía fue …muy mal acogida , pero yo le aseguré que ése sería mi trabajo principal con ella durante todo el curso . La verdad era esa , totalmente seguro yo de ella si no , no me hubiera atrevido a asegurarla .
¿ Qué cómo había ocurrido ? Pues yo no sé quién era el responsable , de donde veía , ni deseaba entrar en polémicas , pero lo que tenía muy claro es que si no comprendía lo que leía era absurdo continuar con la lectura . Su madre ( no sé por qué casi nunca he conocido al padre ) se fue dudando de esta nueva idea , pero muy convencida de que yo pondría mucho interés en mejorarla y pienso que éso ya la tranquilizaba bastante .
Y después de pensar cómo arreglar este problema resolví emplear mi imaginación , como casi siempre . Ideé varias frases que requerían entender la lectura , que decían lo que tenía que hacer .
La frase decía : “ Ve a la ventana “.
-Mira , bonita , tú lee lo que pone aquí y luego lo haces .
Y le dí un papel que ponía la frase con letras grandes . Cogió el papel y me dijo:
-¿ Y pa qué ?
( ¡ Bendito sea Dios ¡ ¿ Como le meto en la cabeza lo que quiero decir ? )
-Mira guapa, aquí pone , v e t e a l a v e n t a n a . Pues como dice eso en el papel …pues yo hago lo que dice y….me voy a la ventana . ¿ Ves ? Me voy a la ventana .
Ahora , tú lee ese que te doy y haz lo que pone ( Abre la puerta ) Anda léelo y lo haces .
-¿Y pa qué? ¿Pa qué tengo yo que hacer eso?
El Santo Job debe ser un principiante al lado mío , porque después de …disimular que me desesperaba , de no comprender yo el por qué no lo entendía , después de..no sé cuantos intentos conseguí que leyera y…..! lo hiciera ¡
¡ Los piropos que le eché ¡ ¡ La de cosas bonitas que le dije ¡ Quizás fueran producto de mi alegría por mi triunfo y me los echaba a mí mismo ¡ Pero su cara de lista , su semblante de haber conseguido un triunfo importantísimo , su satisfacción me sirvieron para en un futuro presumir los dos de ser muy listos porque sabíamos leer y hacer lo que ponía un papel .
Y llené un folio , por los dos lados , de órdenes y las interpretaba , o al revés me decía dónde estaba escrito lo que yo hacía . Aquello se convirtió en un reto agradable , que los dos habíamos superado . Y así , poco a poco , pasamos a leer sencillas hojas de cuentos que traían un gran dibujo y unas pocas letras explicándolo , y nos reíamos de lo fácil que era saber lo que decía aquel personaje .
Pasaba el curso y mi niña grandona se acercaba a mi mesa confiada , tranquila . Y se animaba a tratarse con los demás niños y hasta llegaba a pelear con ellos cuando era necesario y ellos la aceptaban tanto como yo .
Se fue de mi clase , pero no de mi vida ; porque para mí era una gran novedad continua el ir descubriendo ideas nuevas , tácticas de enseñanza nuevas , ir forzando mi imaginación con unos niños que eran distintos a los que yo había tenido , porque aunque bien recordaba alumnos difíciles , algunos problemáticos , otros desconcertantes ..estos eran distintos , más difíciles de enseñar , pero sin duda , sin duda …mucho más gratificante su aprendizaje , su progreso y su trato .
Pasó a otra clase y a otra y a otra……hasta que se fue ya algo más mayor .
Y siempre que me veía , y me ve por la calle , me suelta una sonrisa agradecida y me dice , con su cara distinta ; - Don Francisco , Don Francisco , Don Francisco .
¿ Por qué me lo dirá tres veces ? Pues no lo sé , creo que es por algo bueno , por la expresión de su cara .
PERO A MÍ ME GUSTA .
Cuando empezó otro curso ya tenía la idea hecha de que , si había llegado“alguien especial “ me tocaría a mí . Ya era normal verme por el Colegio acompañado por “mi Sindrome “ . Y que conste que yo no veo nada encomiable , nada especial para mí el tener esta afición , me gustaban estos alumnos y otros compañeros eran muy responsables y competentes con los suyos ; está claro que hay Profesores que tienen dedicación y trabajan a gusto con las Matemáticas , otros ..el Lenguaje …pués yo había descubierto , tarde , mi inclinación por los Síndromes , siendo especialista en Matemáticas .
Comentarios
Publicar un comentario